Historia
Funcionamiento
Propuestas de libros
Preguntas más frecuentes
¿Qué son las tertulias musicales dialógicas?
Reconocimiento internacional
¿Dónde las estamos haciendo?

 

Revista

 

 

 

 

 

 

Hace más de veinte años que se inició la primera tertulia literaria dialógica en la escuela de personas adultas de la Verneda. Un grupo de participantes de la escuela interesado en el mundo de la literatura y especialmente en los clásicos se reunió para poder compartir la experiencia de leer clásicos de la literatura universal. Poco a poco esta experiencia basada en las teorías más reconocidas de las ciencias sociales y de la sociología con autores como Habermas y Paulo Freire- se fue difundiendo gracias a la gran acogida que tuvo esta primera experiencia.

 

La gran difusión de las tertulias literarias en diversas entidades de Catalunya llevó a FACEPA (Federación de asociaciones de participantes para la educación de personas adultas) a crear la Comisión de Tertulias Literarias Dialógicas, donde mensualmente se reúnen participantes de tertulias de toda Catalunya.

Uno de los primeros sueños de esta comisión fue la creación de las Mil y Una Tertulias Literarias en el Mundo. Este proyecto que lleva por título su mismo objetivo empezó a hacerse realidad con el I Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas celebrado en Barcelona el año 1999.

A partir de este congreso la experiencia de las tertulias literarias fue rompiendo fronteras haciendose presente tanto a nivel estatal como internacional (Madrid, País Vasco, Andalucia... EE.UU).

En esos momentos también se puso en marcha el proyecto de las tertulias cibérneticas llevado a cabo a través de la escuela de personas adultas de la Verneda, donde los participantes de las tertulias tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias através de internet con otros participantes de países como Rumania, Chequia, Dinamarca.

En el 2000 se celebró un acto en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, donde se reconoció la experiencia de las Tertulias Literarias dialógicas como una de las experiencias educativas más innovadoras y cualitativas del mundo por la Universidad de Harvard.

El II Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas celebrado en Barcelona fue asumido por la organización de CONFAPEA (Confederación de asociaciones de participantes en educación de personas adultas), la cual también llevó el proyecto de las Mil y Una tertulias Literarias por el mundo.

En el 2003 se celebró el III Congreso de Terulias Literarias Dialógicas en Madrid donde se presentó la guía del proyecto European Multicultural Dialogue y una nueva experiencia iniciada en Barcelona, las tertulias musicales dialógicas.

Desde entonces no hemos parado de crecer,

 

Ya somos más de 60 tertulias literarias y musicales dialógicas en todo el mundo, pero sobretodo no hemos dejado de soñar y de trabajar por nuestros sueños