Historia
Funcionamiento
Propuestas de libros
Preguntas más frecuentes
¿Qué son las tertulias musicales dialógicas?
Reconocimiento internacional
¿Dónde las estamos haciendo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez nos hayamos juntado ese grupo de personas con ilusión por iniciar una tertulia tenemos que elegir entre todas y todos un libro de la literatura clásica universal. Cada persona puede proponer una obra y explicar al grupo que es lo que sabe de ella o por qué le gustaría leerla para así poder tener algún criterio para elegir la lectura. Cuando la obra ya está elegida, se decide también entre todas y todos cuántos capítulos o páginas se van a leer para la próxima semana.

En la siguiente sesión, una vez leído durante la semana lo acordado, las personas que hayamos elegido párrafo lo expondremos y explicaremos por qué lo hemos elegido. Después, las personas que queramos decir algo en referencia a ese mismo párrafo o a la intervención de la persona que lo ha expuesto, pediremos la palabra. Se seguirá el orden de los capítulos o partes del libro. Esto quiere decir que primero se recogen las palabras de las personas que tengan párrafo del primer capítulo, después de cada párrafo del primer capítulo, las intervenciones en relación a éstos, luego, se recogen las palabras de las personas que tengan un párrafo del segundo capítulo y, a continuación, las intervenciones sobre ese párrafo. Este procedimiento se seguirá hasta que se acabe el libro.

Las tertulias literarias nos reunimos en sesión semanal de dos horas y el objetivo es dialogar entorno a los contenidos y los temas que de ellas se derivan, como qué entendemos por democracia, o posicionarnos ante los derechos humanos... Lo primero que hacemos al reunirnos si se ha acabado de leer una obra es una ronda de palabras dónde cada persona da su opinión general, aunque nadie está obligado a intervenir.

En la tertulia literaria no pretendemos descubrir y analizar aquello que el autor o autora de la obra quiere decir en sus textos si no que queremos fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. En esta manera de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia. Leer no es suficiente, hay que hablar sobre el tema que se ha leído, para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, por medio del reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.