Historia
Funcionamiento
Propuestas de libros
Preguntas más frecuentes
¿Qué son las tertulias musicales dialógicas?
Reconocimiento internacional
¿Dónde las estamos haciendo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- ¿Por qué se leen los clásicos de la literatura universal?

6.- ¿Qué hace de estas tertulias diferente a las demás?

 

1.- ¿Cómo podemos empezar una tertulia literaria?

Para empezar una Tertulia Literaria Dialógica no hace falta tener conocimientos de tipo literario, ni tampoco que seamos un grupo numeroso, lo único que hace falta es ilusión.

Aunque al principio vuestro grupo no sea muy numeroso no os tenéis que desanimar, ya que el número de personas irá aumentando conforme los participantes de las tertulias vayan transmitiendo su experiencia a las personas que les rodean.

Una vez reunido el grupo tenéis que escoger entre todos y a través del diálogo y el consenso una obra de la literatura clásica universal. En este momento también se ha de decidir entre todos cuántos capítulos leeréis para la próxima sesión.

En la siguiente sesión, comenzará la tertulia con las personas que hayan subrayado un párrafo las cuales expondrán por orden de capítulos y entre las cuales habrá un turno de palabras para las personas que quieran aportar algo al comentario del párrafo subrayado. Este procedimiento se seguirá hasta que acabe el libro.

 

 

2.- ¿Por qué se leen clásicos de la literatura universal?

Los clásicos de la literatura universal son obras literarias reconocidas por todo el mundo como obras maestras de la literatura. Por otra parte el hecho de que personas de niveles iniciales o sin formación superior lean y compartan reflexiones sobre los clásicos de la literatura rompe con muchas barreras que excluían a estas personas de un círculo intelectual de élite.

 

3.- ¿Quién puede ser moderador/a de las tertulias?

Para ser moderador/a lo único que hace falta es conocer la metodología utilizada en las tertulias. En la tertulia es la persona encargada de dar las palabras. Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, la persona moderadora es una más dentro de la tertulia, de modo que debe dejar que todas las personas puedan dar voz a sus reflexiones. Tras todas las aportaciones no es necesario llegar a un consenso, sino que todas las aportaciones son valoradas y argumentadas a través de un diálogo igualitario.

Por otra parte, la persona moderadora debe dar prioridad a las personas que menos participen en la tertulia, dando lugar a una participación más igualitaria.

 

4.- ¿Quién está coordinando este movimiento?

En estos momentos las Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas están coordinadas a través de CONFAPEA.

 

5.- ¿Cómo puede participar una persona de alfabetización en un grupo de tertulias?

Una persona que esté alfabetizándose puede participar en las tertulias, aportando como los demás los comentarios sobre el libro que se está leyendo, además tal y como se ha comentado en otros apartados las tertulias siempre se adaptan al ritmo de las personas que más dificultades tienen en lectoescriptura para que cualquier persona pueda participar sin que exista ningún tipo de barrera.

 

6.- ¿Qué hace de estas tertulias diferente a las demás?

La metodología en la que se basa las tertulias y la prioridad que se establece en la participación de las personas que están en niveles iniciales formativos. La metodología tiene como base los principios del aprendizaje dialógico que son los siguientes:

1.- Diálogo igualitario: en la tertulia se respetan todas las aportaciones igualitariamente, sin intentar imponer ningún punto de vista. En estas tertulias pierden fuerza los argumentos de poder (argumentos basados en las relaciones de poder) ante los argumentos de valor.

2.- Inteligencia cultural: todas las personas tenemos inteligencia cultural por el poder de nuestras experiencias. La inteligencia cultural demuestra que todos podemos participar en un diálogo igualitario y a lo largo de la vida.

3.- Transformación: este aprendizaje que realizamos a través del diálogo y de la valoración de todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas supone una transformación. Esta transformación nos hace capaces de poder aprender más y así cambiar el concepto que podíamos tener antes de nosotros/as mismos/as. Al sentirnos diferentes también se transforman las relaciones que teníamos antes son las personas que nos rodean: hemos superado las barreras que nos excluían de la educación y de la participación social.

4.- Dimensión instrumental de la educación: el diálogo también hace posible que aprendamos más sobre la parte más académica e instrumental de las tertulias. Comentado las obras en las tertulias podemos conocer en qué época se escribió, a qué género literario pertenece... ya que toda esta información la pueden buscar en Internet o consultando libros de la biblioteca, para después poder compartirlo en la tertulia.

5.- Creación de sentido: A través del aprendizaje dialógico entre todos aportamos a esta creación de sentido que resurge a través de estos espacios donde son los propios participantes quienes deciden qué quieren y cómo quieren aprender.

6.- Solidaridad: la tertulia literaria está abierta a todas las personas y no hay ningún tipo de obstáculo económico, porque es una actividad gratuita, ni a nivel académico, dado que se prioriza la participación de personas de niveles académicos iniciales. Así conseguimos el aprendizaje conjunto de todas las personas que participamos.

7.- Igualdad de diferencias: todas las personas de la tertulia somos iguales y diferentes. Todas las personas nos hemos de tratar de en términos de igualdad pero respetando nuestras diferencias.