Educación democrática
de personas adultas
 
 
 
 
 
     Calendario y Actividades >
     Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas
 
 

Actualmente, en CONFAPEA, estamos trabajando en el impulso de la creación de Mil y Una Tertulias de Literatura y la Musica Clásica Universal.

Bianualmente se realiza un Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas. A partir del 2006 este Congreso también incorpora las Tertulias Musicales Dialógicas.

TEMAS PRINCIPALES

I Congreso de tertulias Literarias Dialógicas (1/4/2000)

II Congreso de tertulias Literarias Dialógicas (2/6/2001)

III Congreso de tertulias Literarias Dialógicas (22/11/2003)

IV Congreso de tertulias Literarias y Musicales Dialógicas (4/02/2006). Para ver las fotos clicar aquí.


 

 I Congreso de tertulias literarias dialógicas (1/4/2000)

"Me encanta saber que una Tertulia Literaria interese tanto a las gentes y tenga alcanzado tanto éxito. Me hubiera gustado mucho asistir al Congreso, puesto que vuestro plan de trabajo es tan extraordinario y tan necesario para tornar consciente la individualidad de cada uno en una sociedad que intentamos sea más y más solidaria."
 

José Saramago.
Premio Nobel de Literatura.

El día 1 de abril de 2000 tuvo lugar en Barcelona el I Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas. Asistieron más de 300 personas (participantes en Educación de Personas Adultas, educadoras y educadores y profesorado universitario). En este acto se presentó la actividad de las Tertulias Literarias Dialógicas como actividad cultural y educativa que contribuye a la superación de la exclusión social.

Las Tertulias Literarias Dialógicas se basan en dos principios fundamentales: se prioriza la participación de personas sin titulación universitaria y se leen los clásicos de la literatura universal. La metodología en la cual se basan es el aprendizaje dialógico, fundamentado en teorías pedagógicas y sociológicas como las de Paulo Freire y Jürgen Habermas.

Las personas participantes están llevando a cabo el proyecto Mil y una Tertulia Literaria Dialógica en todo el Mundo. Este proyecto ha sido apoyado por personalidades dentro del mundo de la cultura como el Premio Nobel José Saramago, el escritor José Luis Sampedro y el cantautor José Antonio Labordeta.
 


 
 II Congreso de tertulias literarias dialógicas (2/6/2001)
Cultura Popular y Universal


El II Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas se celebró el pasado día 2 de junio de 2001, en la Cotxeras de Sants de Barcelona. A esta segunda edición del congreso asistieron alrededor de 200 personas entre participantes y representantes de diferentes Tertulias Literarias Dialógicas de Cataluña, Vigo, Vitoria, Dinamarca y República Checa, participantes en asociaciones culturales y educativas y escuelas de personas adultas, educadores y educadoras, alumnos y alumnas de pedagogía, magisterio y educación social y profesorado de diferentes universidades.

Aunque muchas de las tertulias de las diferentes comunidades autónomas no pudieron asistir por las dificultades que supone un desplazamiento hasta Barcelona, escribieron algunas palabras donde explicaban su experiencia. Así, también pudimos tener con nosotras y nosotros a las personas participantes de las tertulias literarias de Zaramaga, de Nanclares de la Oca, del Hogar del Pensionista de Miranda de Ebro, del CEAS Tetuan de Madrid, de la EPA de Hellín en Albacete y de La Rondilla de Valladolid.

El congreso se compuso de diferentes mesas redondas:

Tertulias Literarias Dialógicas y movimientos sociales: se expuso en que tipo de asociaciones y movimientos sociales se realiza esta actividad. Así, en esta mesa pudimos oír a personas que participan en Tertulias Literarias Dialógicas en una asociación de barrio, en una asociación de mujeres, en una escuela democrática de personas adultas, en una asociación multicultural…

Por qué los clásicos de la literatura universal: en esta mesa se expusieron las diferentes razones por las que se leen los clásicos de la literatura universal y diferentes participantes de las tertulias explicaron sobre qué temas habían dialogado a través de obras como El Quijote de Cervantes, Niebla de Unamuno y La casa de Bernarda Alba de Lorca...

Las Tertulias Literarias Dialógicas superando barreras: participantes en tertulias literarias expusieron ejemplos que se habían dado en sus tertulias sobre la superación de barreras como el sexismo, el racismo, el edismo y el clasismo. También se leyó un escrito de uno de los participantes de una tertulia que se realiza en un centro penitenciario en la que explicaba como su tertulia era un espacio de libertad aún en un lugar como ese.

Hacia las mil y una Tertulia Literaria Dialógica por todo el mundo: en esta mesa tuvimos la presencia y participación de las moderadoras de las tertulias de Dinamarca y la República Checa, las cuales explicaron, por un lado, la experiencia de las tertulias en sus asociaciones y cómo van a difundir la experiencia por otras asociaciones en sus países y, por otro lado, las ventajas de Internet para mantener un contacto y un intercambio constante entre todas las Tertulias Literarias Dialógicas que se creen en todo el mundo.

Reconocimiento internacional de las Tertulias Literarias Dialógicas: un profesor de la Universidad de Barcelona expuso la importancia de la Tertulias Literarias Dialógicas, no sólo para la educación de personas adultas sino para la educación en general y para crear una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Una exalumna de pedagogía hizo una valoración muy positiva de las Tertulias Literarias Dialógicas que se realizaron entre alumnos y alumnas de la División V de la Universidad de Barcelona y participantes de las tertulias literarias de las asociaciones y escuelas de personas adultas, en las que ella había participado. Por último, un participante de una de las tertulias explicó el reconocimiento internacional que están teniendo las Tertulias Literarias Dialógicas, que se puede reflejar en la realización de una tesis sobre ellas para la Universidad de Harvard y un informe realizado por el Victorian Centre of the Adult Literacy and Numeracy Australian Research Consortium (ALNARC) en el que las Tertulias Literarias Dialógicas aparecen como un ejemplo modelo para la Educación de personas Adultas.

También se trabajó en grupo, simultáneamente hubieron diversas Tertulias Literarias Dialógicas, en las que a través de unas páginas de la obra de La Metamorfosis de Kafka se conoció su funcionamiento. No sólo se explicó y se practicó el funcionamiento sino que se disfrutó compartiendo la riqueza de los comentarios que realizaban las diferentes personas.

Posteriormente a las tertulias, en los grupos se trabajaron diferentes temas como:

¿Cómo crear más Tertulias Literarias Dialógicas en nuestros barrios?
Surgieron muchas ideas como hacer difusión a través de carteles en lugares muy concurridos como mercados y panaderías, que las personas participantes en las tertulias explicasen la experiencia en programas de radio y televisión, también explicarlo en asociaciones donde realicen actividades culturales o educativas para personas adultas y en centros de EPA, así como explicarlo en asociaciones educativas y culturales de los pueblos donde vamos de vacaciones…

¿Cómo difundir las tertulias por todo el mundo?
A través de Internet, medios de comunicación, de proyectos y colaboradores europeos e internacionales, cuando vayamos de viaje…

Libros con los que podemos iniciar una tertulia
Lazarillo de Tormes. Anónimo
Germinal. E. Zola
Platero y yo. J. R. Jiménez
La casa de Bernarda Alba. F.G. Lorca
Yerma. F. G. Lorca
Don Quijote. M. Cervantes
La gitanilla. M. Cervantes
Cien años de soledad. G. García Márquez
Crónica de una muerte anunciada. G. García Márquez
Rebelión en la Granja. George Orwell
La Metamorfosis. F. Kafka Fuente
Ovejuna. Lope de Vega
La Tía Tula. Unamuno
La Regenta. B. P. Galdós

Sin duda el II Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas ha sido una jornada en el que se ha demostrado como es posible una Educación Democrática de personas Adultas que supera barreras y desigualdades y genera transformación.

Las palabras que dijo, en su exposición, la participante de la Tertulia Literaria Dialógica de la asociación FOF Horsens de Dinamarca resumieron muy bien el ambiente que se vivió y el trabajo que se llevó a cabo durante todo el día:
Vengo de un país muy democrático, pero hoy he aprendido mucho sobre democracia…

 III Congreso de tertulias literarias dialógicas (22/11/2003)

 

En esta Tercera Edición del Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas participamos alrededor de 300 personas, entre ellas estábamos representantes de las diferentes tertulias literarias dialógicas de Madrid, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Granada, Almería, Valladolid y Cataluña. Las tertulias que no pudieron asistir al congreso también enviaron su apoyo, como es el caso de la tertulia de Sao Carlos de Brasil, y de Australia. También participaron en el congreso personas interesadas en la experiencia de Menoría, Córdoba, Castellón. El congreso formaba parte del Primer Festival de Aprendizaje a lo largo de la vida y de Educación de Personas Adultas, y estuvieron presentes las entidades socias del proyecto (Alemania, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria).

En la mesa de Inauguración contamos con el apoyo de: Amparo Azorín (jefa del servicio del área de Educación Permanente de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), de la coordinadora, Olga Drofenik, del proyecto Widening and Strnghthening the european dimension of the lifelong learning week (2002-2004) Grundtvig Action. Sócrates Programme (European Comisión) y de María Victoria Reizabal.

Iniciamos el congreso con la Mesa Redonda: Historia de las Mil y una tertulias literaria dialógicas por el mundo. En ella participamos 12 personas de tertulias de Madrid, País Vasco, Almería, Cataluña. Explicamos como se inició la primera tertulia, como empezamos a difundir las tertulias a través del proyecto las “Mil i una tertulias literarias Dialógicas por el Mundo”, los congresos de tertulias interiores, las experiencias de las tertulias CEPA Tetuan i CASM (Madrid), las y tertulias del País Vasco, entre ellas la experiencia de la tertulia de la cárcel de Nanclares de Oca, donde se leyó un comunicado de una persona participante que comentaba que realmente las tertulias si que podía decirse que “rehabilitan” y que invitaba a escribirles para intercambiar experiencias, del CEPA de Tabernas (Almería), y la tertulia Sao Carlos (Brasil). Todas coincidíamos que con la tertulias literarias dialógicas hemos aprendido a escuchar, a respetar las opiniones, nos hemos transformado, porque muchas de nosotras no habíamos leído un clásico de la literatura universal y ahora lo estamos haciendo, además de lo que aprendemos en las tertulias lo llevamos a nuestro entorno, tal y como comentaron las personas de la tertulia del CEPA TETUAN:

“Las tertulias son como pequeñas células que como debería funcionar el mundo, a través de la tertulias podemos mejorar la sociedad”.

También explicamos algunos de los proyectos que hemos realizado, como el caso de las tertulias cibernéticas y el European Multicultural Dialogue, donde mostramos como a través de las tertulias superamos el racismo y potenciamos una ciudadanía activa. Por otro lado explicamos el acto realizado en el Paran info de la Universidad de Barcelona, donde se reconocía la experiencia de las tertulias como una de las actividades más innovadoras y cualitativas pedagógicas del mundo según la Universidad de Harvard i la Universitat de Barcelona. Por último presentamos la nueva experiencia que se está iniciando: las tertulias musicales dialógicas, que fueron acogidas con gran éxito.

De entre las intervenciones del público surgieron diversas aportaciones; desde el País Vasco se comentó que habían iniciado una tertulia con niños y niñas de primaria y se lleyó la experiencia de una de las niñas que participaron en la tertulia. Esta experiencia fue muy bien recibida por el público y se comentó que sería muy importante realizar más tertulias en los colegios de primaria. También se valoraron las experiències de las tertulias cibernéticas, con la idea de impulsar alguna tertulia cibernética. En una de las otras aportaciones se hizó referencia a les tertulias musicales, que como hemos comentado fueron muy bien acogidas, proponiéndose que el siguiente Congreso podía centrarse en las Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas.

Después del descanso iniciamos siete grupos de tertulias literarias dialógicas simultanias donde se leyeron y comentaron un capítulo de Don Quijote , al mismo tiempo que explicábamos el funcionamiento de estas tertulias.

Por la tarde se crea ron grupos de trabajo donde se dialogó sobre como se podrían coordinar todas las entidades presentes, para, de esta manera, poder seguir difundiendo este tipo de experiencias. Las conclusiones de estos grupos de trabajo fueron las siguientes:

•  Seguir difundiendo las tertulias literarias dialógicas en los barrios, escuelas, entidades, entre todas las personas: adultos y jóvenes, boca a boca, para que cada vez se realicen más tertulias en el mundo!!.

•  Para estar más conectados podemos:

•  Crear comisiones de tertulias literarias dialógicas en cada localidad, encontrarnos periódicamente para intercambiar experiencias, realizar actividades conjuntas, etc.

•  Llevar a cabo una comisión virtual cada 4 meses a través de la página web de CONFAPEA. El orden del dia se puede debatir en cada tertulia el dia de la comisión virtual.

•  Crear un espacio dedicado a las tertulias literarias dialógicas en la página web de CONFAPEA. En este espacio queremos que se encuentren:

•  Un Listado de todas las tertulias literarias y musicales dialógicas.

•  Una ficha de cada tertulia:

•  Datos de las tertulias: donde se hace, dirección, teléfono, persona de contacto, e-mail, año de inicio, cuando se reunen.

•  Libros leídos

•  Fotografías

•  Fórum para el intercambio de opiniones.

•  Información general de las tertulias literarias dialógicas: como se iniciaron, experiencias, proyectos llevados a cabo y proyectos actuales, manuales de las tertulias literarias y musicales dialógicas.

•  Hacer una tertulia cibernética.

Una vez expuestas las conclusiones de los grupos de trabajo se dio paso a la Mesa de apoyo, donde leímos cartas de apoyo que nos habían llegado: Saramago y Sampedro nos hicieron llegar sus deseos de éxito para nuestro congreso; Eduardo Galeano también nos dio su apoyo: […] “Les explico esto para que ustedes confirmen, haciendo lo que hacen, que escribir no es una pasión inútil, y que esta tentativa de comunicación merece la pena. El libro se realiza en quien lo lee, y en él o ella se multiplica. Si no fuese por el lector, que da vida a la voz del escritor, el libro no sería más que una cosa muda, un objeto muerto. Y estoy seguro que Onetti y Joyce están muy contentos de estar aquí, hablando con vosotros, vivos en las palabras que escribieron y en los libros que dejaron. Y aunque ninguno de los dos lo confesará, porqué son un par de tipos entrañables disfrazados de puerco espín, también estoy seguro que están muy contentos de comprobar que mentían. Os envío un abrazo y os deseo muy felices comuniones”.

También contamos con las cartas de apoyo de John Comings de la Universidad de Harvard, en la qué nos explicaba la experiencia de las tertulias con los trabajadores de Harvard implicados en el programa “El puente de Harvard para aprender”, y nos felicitaba por esta tercera edición del congreso. Dos profesores de Brooklyn Center nos enviaron también salutaciones y su deseo de éxito. Desde Australia Liz Suda nos hizo llegar su apoyo, comentándonos, al mismo tiempo, el éxito de la acogida de esta metodología en Australia. Donaldo Macedo (profesor de la Universidad de Massachussets) nos comentó su entusiasmo:

“Es con gran entusiasmo que aplaudo a los y las organizadores/as del III Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas […] En otras palabras, el III Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas ejemplifica, por excelencia, la importancia del proceso de lectura como un proceso a través del cual almas culturales fracturadas que quieren leer el mundo y que tan injustamente fueron silenciadas, puedan recaptar el acceso a la lectura de la palabra. […]”.

Por último, Florentino Sanz, profesor universitario de la UNED i miembro del “Grup 90”, finalmente no pudo estar con nosotros pero nos mandó también palabras de apoyo: “ Apoyo vuestro trabajo, que es una gran plataforma educativa, que está abriendo caminos muy interesantes y seguid adelante”.

En la Clausura del congreso participamos personas de les diferentes tertulias. Se realizó un acto en el que cada uno/a de nosotros/as comentamos brevemente temas que habían surgido a través de la tertulia de uno de los libros que habíamos leído de: Lorca, Kafka, Unamuno, Pablo Neruda, Machado, Sófocles, Cervantes, Delibes, Juan Ramon Jiménez, entre otros. Algunos de los temas que comentamos son: el amor y la libertad la elección, el papel de la mujer y la su lucha, la solidaridad, la importancia de la educación, las desigualdades sociales, entre otras.

Finalizamos el acto cantando conjuntamente “Caminante no hay camino” (Machado/Serrat), con la colaboración de dos personas que nos acompañaron al piano y clarinete…

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Y es que sin duda este tercer congreso ha significado un hecho histórico, donde consolidamos un movimiento de educación y cultura democrática promovido por las tertulias literarias dialógicas, y esto fue posible gracias a todas las personas que participamos en éste.

Seguimos andando…

GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ENTIDADES:

CEPA TETUAN, ADEPA, CASM, CREPA, CEPA Villaverde, As. Candelita, As. Cibeles, CEPA Al Alba, CEPA San Fernando, Centro R.Psicosocial (Madrid), Asociación Cultural Paulo Freire (Vitoria-Gasteiz), EPA Galdakao (Bilbao), Asociación de Vecinos de Teis (Vigo), Asociación de Mujeres Lorquianas (Granada), CEPA Tabernas (Almería), Asamblea de Mujeres Yerbabuena (Córdoba), Circulo Popular La Rondilla, As. De Mujeres La Rondilla (Valladolid), CEPA Ciutadella (Menorca), As. Cultura Viva Santboiana, APEPA , As. Vecinos la Palmera, Ágora i Heura (Escola de Persones Adultes La Verneda Sant Martí), As. Cultural Jaume Tuset (Escola de Persones Adultes Jaume Tuset), As. Dones Taxonera Penitents (Barcelona), Tertúlia de Platja d'Aro (Girona), Tertulia de Sao Carlos (Brasil).