Educación democrática
de personas adultas
 
 
 
 
 
     Calendario y Actividades >
     Congreso de Personas Participantes en Alfabetización
 
 

Anualmente se convoca un Congreso de Personas Participantes en Alfabetización, en el que las personas participantes de alfabetización se reúnen para trabajar sus temas de reivindicación e interés y definir sus demandas educativas y culturales.

Esta experiencia ha recibido un gran reconocimiento y se ha realizado ya en diferentes países europeos.

TEMAS PRINCIPALES

I y II Congreso de Personas Participantes en Alfabetización (27/2/1999 y 26/2/2000)

III Congreso de Personas Participantes en Alfabetización (31/3/2001)

IV Congreso de Personas participantes en Alfabetización (6/4/2002)

V Congreso de Personas Participantes en Alfabetización (15/3/2003)

VI Congreso de Personas Participantes en Alfabetización (27/3/2004)

VII Congreso de Personas Participantes en Alfabetización y I Internacional (7/5/2005). Para ver las fotos del Congreso clicar aquí.

VIII Congreso de Personas Participantes en Alfabetización y II internacional (18/11/2006)

 

 


 

 I y II Congreso de alfabetizandos/as

Se han celebrado dos congresos anuales de personas alfabetizandas: El I se realizó el 27 de febrero de 1999 en Sant Boi de Llobregat, y el II Congreso de Alfabetizandos/as tuvo lugar el 26 de febrero de 2000 en Centelles.

En cada uno de estos Congresos se han reunido más de 400 personas, la mayoría de ellas participantes en alfabetización, para trabajar y definir demandas y propuestas de futuro para la educación básica de personas adultas. También han asistido responsables de la Administración Pública interesados en conocer la demanda ciudadana, y educadores/as que quieren apoyar la iniciativa y apoyar las aportaciones de las personas participantes.

En el II Congreso, y como fruto del diálogo y el consenso, se decidieron unas líneas de actuación prioritarias para la alfabetización del siglo XXI:

a) garantizar que sean las voces y votos de las personas participantes las que definan nuestros proyectos y entidades.
b) Lograr que nuestra entidad sea un espacio generador de ilusión y participación, así todas y todos nos implicaremos cada vez más.
 
 


 
 III CONGRESO DE PERSONAS PARTICIPANTES EN ALFABETIZACIÓN (ESTÍBALIZ - 31 DE MARZO DE 2001)

El 31 de marzo de 2001, celebramos en Vitoria-Gasteiz (Estíbaliz) el III Congreso de Personas Participantes en Alfabetización organizado por la Asociación Cultural Paulo Freire y la CONFAPEA. Allí nos dimos cita más de 300 personas procedentes de todo el Estado para construir una educación más democrática de personas adultas a través de la participación y de la transformación. La mayoría éramos participantes en alfabetización y en niveles iniciales de Educación de personas Adultas, que venimos de diferentes asociaciones y centros educativos. También asistieron al Congreso educadores y educadoras de personas adultas así como investigadores e investigadoras y estudiantes de carreras de ciencias de la educación.

A lo largo del III Congreso trabajamos algunos de los temas que consideramos prioritarios en estos momentos para la educación de personas adultas. Previamente, estos temas habían sido debatidos en clases y grupos de educación básica de personas adultas de más de treinta centros y asociaciones. Las conclusiones del Congreso son fruto de las ideas surgidas en los debates previos al Congreso, y de la riqueza de las deliberaciones que tuvieron lugar en Estíbaliz tanto en grupos como en sesión plenaria, y están disponibles para todas las personas y grupos interesados/as (pedirlo a confapea@neskes.net).

De forma resumida, las propuestas, prioridades y puntos clave del III Congreso de personas participantes en alfabetización son las siguientes:

  • Reivindicamos el acceso a las nuevas tecnologías y a su aprendizaje para todos y todas, y especialmente para aquellos grupos que encuentran más difícil este acceso y que por lo tanto sufren más el riesgo de exclusión en la sociedad actual.
  • Reivindicamos locales e infraestructuras para la educación de las personas adultas.
  • Reivindicamos más horarios, más días de clase y más personas educadoras en las aulas.
  • Reivindicamos medios y mecanismos para la acreditación y reconocimiento de los conocimientos y la experiencia que todas las personas adultas hemos adquirido a lo largo de la vida.
  • Reivindicamos una mejor atención y recursos para las personas con necesidades especiales.
  • Reivindicamos el trato de igualdad de las diferencias entre todas las personas y culturas, también en la relación educativa. Aprendemos los unos en relación y diálogo con los otros.
  • Reivindicamos intervenir en la evaluación de la educación en la que participamos.
  • Reivindicamos que las instituciones, administraciones públicas y autoridades se involucren más en la creación de posibilidades formativas para todas las personas y, especialmente, para los sectores más desfavorecidos.
  • En actos como este Congreso vivimos la importancia de unirnos y reivindicar nuestros derechos y demandas. Por esto a través de CONFAPEA queremos fortalecer la participación y el asociacionismo cultural y educativo de las personas adultas cuyas voces y conocimientos a menudo no son reconocidos en la sociedad letrada.